Enero 2024: Resultados de gestión de las cajas municipales

Artículos relacionados

Las cajas municipales registraron utilidades de S/ 3,8 millones, este monto es inferior al mismo mes del año anterior (S/ 19,4 millones), lo que significó un descenso de 80,5% interanual en enero. Esta caída de las utilidades se explica en parte por la previsión al posible impacto de El Niño, lo que podría generar menores ingresos por servicios financieros en el corto plazo, además de un incremento en las reservas de contingencia y un aumento en la morosidad. Sin embargo, las cajas municipales en conjunto reportaron una mayor colocación (S/ 36 millones) en comparación a enero del año previo (S/ 33 millones), lo que significa un crecimiento del 9,0%. En ese contexto, la Caja Arequipa registró la mayor concentración del total de créditos con el 24,1% del total de créditos del segmento, seguido por Caja Huancayo (22,0%) y Caja Piura (15,7%).

La recesión impacta significativamente en la economía debido a la reducción de la actividad económica y el aumento del riesgo crediticio, lo que afecta sus operaciones financieras y la capacidad de brindar servicios a microempresarios y pequeños negocios locales. En ese sentido, dicho descenso de las utilidades también se puede atribuir a dos factores principales: (i) crecimiento mayor del gasto financiero, que experimentó un aumento del 33,5% (producto del mayor costo de fondeo y de las mayores tasas de interés de depósitos a plazo) en comparación con los ingresos financieros y los ingresos por servicios financieros en este segmento, aumentaron un 18,8% y un 30,7%, respectivamente, en comparación con enero del 2023 y (ii) los gastos financieros a ingresos financieros que se incrementaron hasta los 34,1%, lo que supone un aumento de 3,8 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado. Por lo tanto, el aumento en los gastos financieros tuvo un impacto más significativo que el incremento en los ingresos financieros, lo que resultó en menores resultados en el ejercicio.

Respecto al ratio de la morosidad, las entidades en conjunto aumentaron en 0,7 puntos porcentuales (pp) respecto a enero del 2023 (5,4%). A dicha fecha, Caja Sullana es la institución con mayor tasa de morosidad con 17,7%, seguida por Caja Tacna (9,6%) y Caja Del Santa (8,3%). Por otro lado, Caja Cusco registró la mora más baja dentro del segmento con 4,5%.

En cuanto a la rentabilidad patrimonial promedio (ROAE) y del activo (ROAA), el sector registró tasas de 3,0% y 0,3% sufriendo contracciones de 0,7 y 0,08 (pp), respectivamente, con relación a enero del año previo. BID Invest y la FEPCMAC han implementado un exitoso programa de capacitación para el personal de riesgos, negocios y sostenibilidad de las 11 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Este programa busca promover la transición hacia la economía circular a través del financiamiento, proporcionando herramientas para identificar proyectos circulares en las micro y pequeñas empresas, y cerrar la brecha en el financiamiento circular.

Conozca sobre el desempeño de la industria microfinanciera peruana visitando nuestro portal microfinancero haciendo click AQUÍ, donde podrá acceder al resumen ejecutivo de nuestro reporte “Riesgos Microfinancieros”.

MAXIMIXE tiene amplia experiencia en la elaboración de estudios de mercado, planes estratégicos, planes de negocio, planes de producto, valorización económica y fusiones & adquisiciones de entidades microfinancieras.

Para conocer el alcance y beneficios de los servicios de consultoría y asesoría a entidades de microfinancieras que brinda MAXIMIXE, póngase en contacto con nosotros al correo jsanchez@maximixe.com o al Whatsapp 51-997518093 o 51-997518096.

Nuestros blogs

Open chat