Calidad de los prestamos cayó en 2023

Artículos relacionados

Al cierre, los índices de la Bolsa de Valores de Lima cotizaron en verde hoy lunes 26 de febrero del 2024 a las 4:01 pm. Al día de hoy la Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó en territorio negativo la jornada. De acuerdo con la agencia de calificación de riesgo Moody’s, el deterioro continuo en la calidad de los préstamos de los principales cuatro bancos del país afectó negativamente sus ganancias en 2023, ya que se vieron obligados a realizar mayores provisiones para cubrir posibles insolvencias. Esto se debe a las previsiones de un primer semestre difícil en 2024 debido a los efectos de la recesión. Aunque las posibilidades de un Fenómeno El Niño fuerte siguen siendo bajas, no se anticipa que los bancos puedan revertir las considerables provisiones realizadas en 2023. Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el 4,31% de la cartera total de créditos del sistema bancario presentaba retrasos para finales de 2023. Esto sugiere que es muy probable que los agentes económicos experimenten una disminución en sus ingresos reales durante el primer trimestre de 2024.

El indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo de la BVL, se situaba con una ganancia de 0,08%, hasta los 28.634 puntos, en una sesión en la que se negociaron aproximadamente 66,8 millones de soles (equivalentes a 17,6 millones de dólares) en 654 operaciones, hasta ese momento. Asimismo, el indicador S&P/BVL Perú Selectivo, que concentra los papeles más líquidos del mercado, avanzó un 0,40% hasta los 758 enteros.

En esta época es muy importante estar bien informado, por ello suscríbete al newsletter Alerta Financiera de MAXIMIXE AQUÍ.

Nuestros blogs

Open chat