Diciembre 2023: Resultados de gestión de las empresas de créditos

Artículos relacionados

Las empresas de créditos registraron utilidades de S/ 34,1 millones, monto superior a diciembre del 2022 (pérdidas por S/ 49,1 millones), lo que significó un significativo ascenso de 169,4%. Esta subida de las utilidades se explica en parte por un crecimiento de los créditos de arrendamiento en 9,6%, respectivamente, en relación al mismo mes del año previo. Esta cuenta representa cerca del 28,5% del total de créditos, es por ello, que es importante analizar su evolución. Sin embargo, en diciembre del 2023, las empresas de créditos presentaron un menor nivel de colocaciones (S/ 2,8 mil millones) en comparación al mismo mes del año previo (S/ 3,3 mil millones), lo que significó una caída del 15,2%. En ese contexto, Santander es la entidad con mayor concentración del total de créditos con el 49,7% del total, seguida por Volvo Finance (15,4%) y Total Servicios Financieros (13,1%).

La recesión impacta severamente a las empresas de créditos, especialmente porque suelen atender a clientes de bajos ingresos que son más vulnerables a las fluctuaciones económicas. Durante estos períodos, la morosidad tiende a aumentar, los costos de financiamiento se elevan y la demanda de préstamos disminuye, lo que puede comprometer la estabilidad financiera de estas instituciones y limitar su capacidad para ofrecer servicios a quienes más los necesitan. En ese sentido, dicho ascenso de las utilidades se puede atribuir a dos factores principales: (i) crecimiento de los ingresos por servicios financieros que aumentaron un 8,0% en relación a diciembre del 2022, además, los gastos financieros y gastos en provisiones para créditos directos disminuyeron en 31,3% y 5,6%, respectivamente, con respecto al mismo mes del año previo y (ii) el indicador de gastos financieros a ingresos financieros que se redujo hasta los 34,7%, lo que supone una caída de 15,3 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado. Por lo tanto, el crecimiento de los ingresos por servicios financieros sumado la caída en los gastos financieros tuvo un impacto significativo, lo que resultó en mayores resultados en el ejercicio.

Respecto al ratio de la morosidad, las entidades del segmento aumentaron en 0,3 puntos porcentuales (pp) respecto a diciembre del 2022 (6,6%). A dicha fecha, la Empresa de Crédito Vívela es la entidad con la mayor tasa de morosidad (10,6%), seguida de Total Serv. Fin.  (9,9%) e Inversiones La Cruz (9,1%). Por otro lado, la empresa de créditos Volvo Finance registró la mora más baja dentro del segmento con 1,3%.

En cuanto a la rentabilidad patrimonial (ROAE) y del activo (ROAA), el sector registró tasas de 6,1% y 1,0% sufriendo expansiones de 15,3 y 2,4 (pp), respectivamente, con relación a diciembre del año previo. Según los especialistas, el ámbito financiero continúa confrontando riesgos originados por la baja actividad económica y la reducida solvencia de sus usuarios. En un contexto caracterizado por una recesión a nivel global y los efectos pronosticados de El Niño para el 2024, las instituciones financieras de menor tamaño, como las empresas de créditos, son las más perjudicadas en este lapso.

Conozca el desempeño de la industria microfinanciera peruana visitando nuestro portal especializado en microfinanzas haciendo click AQUÍ, donde también podrá acceder al resumen ejecutivo de nuestro reporte “Riesgos Microfinancieros”.

MAXIMIXE tiene amplia experiencia en la elaboración de estudios de mercado, planes estratégicos, planes de negocio, planes de producto, valorización económica y fusiones & adquisiciones de entidades microfinancieras.

Para conocer el alcance y beneficios de los servicios de consultoría y asesoría a entidades de microfinancieras que brinda MAXIMIXE, póngase en contacto con nosotros al correo jsanchez@maximixe.com o al Whatsapp 51-997518093 o 51-997518096.

Nuestros blogs

Open chat