Diciembre 2023: Resultados de gestión de las cajas rurales

Artículos relacionados

Las cajas rurales registraron pérdidas de S/ 32,4 millones, monto superior a diciembre del 2022 (pérdidas por S/ 41,3 millones), lo que significó un ascenso de 21,6%. Este resultado de las utilidades se explica por una caída de los préstamos en 47,0%, en relación al mismo mes del año previo. Al ser la principal cuenta de los créditos totales, representando cerca del 62,6% del total de créditos, es por ello, que es importante analizar su disminución. Ante esto, en diciembre del 2023, las cajas rurales presentaron un menor nivel de colocaciones (S/ 1,40 mil millones) en comparación a diciembre del año previo (S/ 2,37 mil millones), lo que significó una caída del 41,1%. En ese contexto, Caja Los Andes es la entidad con mayor concentración del total de créditos con el 40,1% del total, seguida por Caja Cencosud Scotia (37,0%) y Del Centro (10,6).

La recesión y los fenómenos globales tienen un impacto significativo y variado en la economía. La recesión, que se caracteriza por una disminución generalizada en la actividad económica, resulta en una reducción de la producción, un aumento del desempleo y una disminución del consumo, lo que afecta adversamente al crecimiento económico. Por otro lado, eventos globales como El Niño pueden generar incertidumbre, interrupciones en la cadena de suministro y volatilidad en los mercados financieros, intensificando los efectos de la recesión y planteando desafíos adicionales para la estabilidad económica. En ese sentido, dicha mejora de las pérdidas se le puede atribuir a dos factores principales: (i) los gastos financieros que disminuyeron un 15,7% (producto del menor costo de fondeo y de las menores tasas de interés de depósitos a plazo) en relación al mismo mes del año previo, y (ii) la caída de la morosidad debido a una disminución de la cartera atrasada en 65,7% con relación al mismo mes del año previo. Por lo tanto, la caída en los gastos financieros y la morosidad tuvieron un impacto significativo, lo que resulto en mejores resultados en el ejercicio en comparación con el mismo mes del año anterior.

Respecto al ratio de la morosidad, las entidades en conjunto cayeron en 6,2 puntos porcentuales (pp) respecto a diciembre del 2022 (12,3%). En ese sentido, Caja Incasur es la institución con mayor tasa de morosidad con 12,1%, seguida por Caja Los Andes (7,0%) y Caja Prymera (6,9%), por otro lado, Caja Del Centro registró la mora más baja dentro del segmento con 4,6%.

En cuanto a la rentabilidad patrimonial promedio (ROAE) y del activo (ROAA), el sector registró tasas negativas de 10,0% y 1,4% sufriendo una expansión de 0,4 y 0,1 (pp), respectivamente, con relación a diciembre del 2022. La pandemia y la desaceleración económica han golpeado duramente a las cajas rurales, que suelen atender principalmente a microempresas y pequeñas empresas. La especialización en estos segmentos ha provocado que numerosos clientes no puedan cumplir con sus obligaciones financieras, lo que ha generado un aumento en la morosidad. Ante esta situación, se anticipa que el gobierno tomará medidas concretas para respaldar a las cajas rurales y mitigar los impactos negativos en su estabilidad financiera.

Conozca el desempeño de la industria microfinanciera peruana visitando nuestro portal especializado en microfinanzas haciendo click AQUÍ, donde también podrá acceder al resumen ejecutivo de nuestro reporte “Riesgos Microfinancieros”.

MAXIMIXE tiene amplia experiencia en la elaboración de estudios de mercado, planes estratégicos, planes de negocio, planes de producto, valorización económica y fusiones & adquisiciones de entidades microfinancieras.

Para conocer el alcance y beneficios de los servicios de consultoría y asesoría a entidades de microfinancieras que brinda MAXIMIXE, póngase en contacto con nosotros al correo jsanchez@maximixe.com o al Whatsapp 51-997518093 o 51-997518096.

Nuestros blogs

Open chat