Calificadora alemana indicó que Perú obtuvo un riesgo “medio”

Artículos relacionados

El tipo de cambio interbancario promedio reportado por el BCRP acerca de las transacciones entre 9:00 a.m. y 1:30 p.m. del día de hoy se incrementó a S/ 3,864, el viernes 9 de febrero del 2024, presentó un incremento de 0,27%, respecto a lo registrado de la sesión anterior (S/ 3,854). Según un informe de Allianz Research, una firma financiera alemana, en su más reciente atlas de riesgo país del 2024 que evalúa aproximadamente 84 naciones, el Perú ha recibido una calificación media de B2. Se destaca que esta calificación se debe a la resistencia mostrada por la economía peruana, aunque se advierte que la persistente crisis política constituye uno de los principales riesgos. Entre las principales vulnerabilidades se encuentran los riesgos en el entorno empresarial, político y comercial. Expertos señalan que la economía peruana se basa en la apertura comercial, un tipo de cambio flexible y un Banco Central con credibilidad como sus principales fundamentos macroeconómicos. Por otro lado, el posible aumento en los precios de los metales, especialmente el cobre, podría incrementar el gasto público, lo que sería crucial para respaldar una economía que enfrenta dificultades para recuperarse y para mitigar los efectos del fenómeno El Niño. El jueves 8 de febrero del 2024, el volumen de transacciones en el mercado cambiario alcanzó un monto de US$ 593 millones, inferior en 21,28% respecto a la sesión previa (7 de febrero del 2024).

Por otro lado, según los datos del BCRP, acerca de las operaciones hasta las 1:30 p.m. se informó lo siguiente: (i) Se colocaron Repo de Valores por S/ 500 millones y (ii) Depósitos Overnight por S/ 4.158 millones.

El tipo de cambio interbancario varió positivamente en 1,52% en lo que va del mes, y desde su máximo histórico (S/ 4,138) del 6 de octubre del 2021, descendió 6,62%. Por otra parte, en lo que va del año aumentó en 3,48%.

En esta época es muy importante estar bien informado, por ello suscríbete al newsletter Alerta Financiera de MAXIMIXE AQUÍ.

Nuestros blogs

Open chat