Diciembre: Resultados de Gestión de las Financieras

Artículos relacionados

Las financieras registraron utilidades por S/ 118,6 millones en diciembre del 2023, este monto es inferior al mismo mes del año anterior (S/ 440,6 millones), lo que significó un descenso de 73,1% interanual en noviembre. Esta caída de las utilidades se explica por una caída de 6,5% en los préstamos de tarjetas de créditos. Esta cuenta representa el 13,4% de los créditos directos del segmento por lo que es importante monitorear su evolución. Sin embargo, las financieras en conjunto reportaron una mayor colocación (S/ 14,8 mil millones) en comparación a diciembre del año previo (S/ 14,1 mil millones), lo que significa un crecimiento de 5,0%. En ese contexto, Compartamos es la entidad con mayor concentración del total de créditos con el 28,4% del total, seguido por Crediscotia (17,3%) y Confianza (15,8%).

La recesión impacta de manera considerable a las empresas pequeñas y a las financieras, que, debido a sus recursos limitados y vulnerabilidad financiera, enfrentan desafíos considerables. Estas entidades, cuya estabilidad depende en gran medida de la situación económica, experimentan una reducción en la demanda de bienes y servicios, lo que resulta en ingresos disminuidos y márgenes de ganancia ajustados. En ese sentido, el descenso de las utilidades también se puede atribuir a dos factores principales: (i) crecimiento mayor del gasto financiero y de provisiones que experimentaron aumentos de 45,9% y 65,4%, respectivamente, en comparación con los ingresos financieros y los ingresos por servicios financieros en este segmento, que aumentaron un 10,5% y un 20,6%, respectivamente, en comparación a diciembre de 2022 y (ii) los gastos financieros a ingresos financieros que se incrementaron hasta los 23,5%, lo que supone un aumento de 5,7 puntos porcentuales con respecto a diciembre del año pasado. Por lo tanto, el aumento en los gastos financieros tuvo un impacto más significativo que el incremento en los ingresos financieros, lo que resultó en menores resultados en el ejercicio.

Respecto al ratio de la morosidad, las entidades en conjunto aumentaron en 1,3 puntos porcentuales (pp) respecto a diciembre del 2022 (5,5%). En ese sentido, Credinka es la institución con mayor tasa de morosidad con 14,2%, seguido por Oh! (9,83%) y Proempresa (9,82%), por otro lado, Efectiva registró la mora más baja dentro del segmento con 4,3%.

En cuanto a la rentabilidad patrimonial promedio (ROAE) y del activo (ROAA), el sector registró tasas de 3,8% y 0,7% sufriendo contracciones de 11,2 y 2,1 (pp), respectivamente, con relación a diciembre del año previo. Por último, la reducción de préstamos en las entidades financieras se haría evidente principalmente en las carteras de créditos dirigidas al consumo y a las pequeñas y medianas empresas, consideradas categorías de mayor riesgo. Además, en un contexto marcado por un bajo crecimiento económico, la capacidad de pago puede perjudicar a aquellos con empleos precarios y limitada capacidad de ahorro.

Si usted quisiera conocer más sobre el desempeño de la industria microfinanciera peruana, visite nuestra página AQUÍ. En esta página puede acceder al resumen ejecutivo de nuestro reporte “Riesgos Microfinancieros”. MAXIMIXE tiene amplia experiencia en la elaboración de estudios de mercado, planes estratégicos, planes de negocio, planes de producto, valorización económica y fusiones & adquisiciones de entidades microfinancieras. Para conocer el alcance y beneficios de los servicios de consultoría y asesoría a entidades de microfinancieras que brinda MAXIMIXE, póngase en contacto con nosotros al correo correo jsanchez@maximixe.com o al Whatsapp 51-997518093 o 51-997518096.

Nuestros blogs

Open chat