Diciembre 2023: Resultados de gestión de la banca múltiple

Artículos relacionados

La banca múltiple registró utilidades por S/ 9,2 mil millones, este monto es inferior al mismo mes del año anterior (S/ 10,1 mil millones), lo que significó un descenso de 8,8% interanual en diciembre. Esta caída de las utilidades se explica principalmente por caídas en los préstamos y los arrendamientos financieros en 5,0% y 1,6%, respectivamente. Estas dos cuentas representan el 60,6% de los créditos directos del segmento por lo que es importante monitorear su evolución. Ante esto, los bancos en conjunto reportaron una menor colocación (S/ 350,9 mil millones) en comparación a diciembre del año previo (S/ 356,6 mil millones), lo que significa una caída del 1,6%. En ese contexto, el BCP es la entidad con mayor concentración del total de créditos con el 33,8% del total, seguido por BBVA (21,3%) y Scotiabank (15,0%).

En un contexto de recesión y fenómenos climatológico, se afecta significativamente al sistema financiero, ya que la disminución en la demanda conduce a ingresos empresariales más bajos, incrementando la morosidad y afectando la calidad de los activos bancarios. La incertidumbre económica y la reducción de la confianza empresarial y del consumidor limitan el acceso al crédito, generando desafíos para las instituciones financieras e impactando la estabilidad del sistema. En ese sentido, el descenso de las utilidades también se puede atribuir a dos factores principales: (i) crecimiento mayor del gasto financiero, que experimentó un aumento del 50,5% (producto del mayor costo de fondeo y de las mayores tasas de interés de depósitos a plazo) en comparación con los ingresos financieros y los ingresos por servicios financieros en este segmento, aumentaron un 22,2% y un 5,1%, respectivamente, en comparación con diciembre de 2022 y (ii) los gastos financieros a ingresos financieros que se incrementaron hasta los 29,8%, lo que supone un aumento de 5,6 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado. Por lo tanto, el aumento en los gastos financieros tuvo un impacto más significativo que el incremento en los ingresos financieros, lo que resultó en menores resultados en el ejercicio.

Respecto al ratio de la morosidad, las entidades en conjunto aumentaron en 0,4 puntos porcentuales (pp) respecto a diciembre del 2022 (4,0%). En ese sentido, Falabella es la institución con mayor tasa de morosidad con 7,0%, seguido por Pichincha (6,6%) y Mibanco (6,4%), por otro lado, Santander registró la mora más baja dentro del segmento con 1,5%.

En cuanto a la rentabilidad patrimonial promedio (ROAE) y del activo (ROAA), el sector bancario registró tasas de 14,3% y 1,8% sufriendo contracciones de 3,0 y 0,2 (pp), respectivamente, con relación a diciembre del año pasado. Por último, en el mes de diciembre 2023, se registró una disminución en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional, pasando del 3,6% en noviembre al 3,2% en diciembre. Se anticipa que la inflación podría mostrar cierta resistencia a la baja a principios de 2024, ya que las irregularidades climáticas asociadas al fenómeno de El Niño afectan la disponibilidad de ciertos bienes durante los primeros tres meses del año.

Si usted quisiera conocer más sobre el desempeño de la industria microfinanciera peruana, visite nuestra página AQUÍ. En esta página puede acceder al resumen ejecutivo de nuestro reporte “Riesgos Microfinancieros”. MAXIMIXE tiene amplia experiencia en la elaboración de estudios de mercado, planes estratégicos, planes de negocio, planes de producto, valorización económica y fusiones & adquisiciones de entidades microfinancieras. Para conocer el alcance y beneficios de los servicios de consultoría y asesoría a entidades de microfinancieras que brinda MAXIMIXE, póngase en contacto con nosotros al correo correo jsanchez@maximixe.com o al Whatsapp 51-997518093 o 51-997518096.

Nuestros blogs

Open chat