Setiembre 2023: Resultados de gestión de las empresas de créditos

Artículos relacionados

A setiembre de 2023, las empresas de créditos registrarán utilidades por S/ 22,5 millones, monto superior a setiembre del 2022 (pérdidas por S/ 22,5 millones), lo que significó un significativo ascenso de un 201,4%. Esta subida de las utilidades se explica por un crecimiento de los créditos hipotecarios y de arrendamiento en un 12,4% y un 29,6%, respectivamente, en relación con el mismo mes del año previo. Estas dos cuentas representan cerca del 34,3% del total de créditos, es por ello, que es importante analizar su evolución. Sin embargo, en setiembre del 2023, las cajas rurales presentaron un menor nivel de colocaciones (S/ 2,8 mil millones) en comparación a setiembre del año previo (S/ 3,1 mil millones), lo que significó una caída del 10%. En ese contexto, Santander es la entidad con mayor concentración del total de créditos con el 49,8% del total, seguida por Volvo Finance (14,4%) y Total Servicios Financieros (13,2%).

Dicho descenso de las utilidades se puede atribuir a dos factores principales: (i) decrecimiento de los gastos financieros que disminuyeron un 30,2% en relación con el mismo mes del año previo en comparación con los ingresos financieros que también disminuyeron, pero en menor proporción (7,7%) en relación con el mismo mes del año previo y (ii) los gastos financieros a ingresos financieros que se redujeron hasta un 34,5%, lo que supone una caída de 11,1 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado. Por lo tanto, la caída en los gastos financieros tuvo un impacto más significativo que la disminución de los ingresos financieros, lo que resultó en mayores resultados en el ejercicio.

Respecto al ratio de la morosidad, las entidades del segmento aumentaron en 1,5 puntos porcentuales (pp) respecto a setiembre del 2022 (6,3%). A dicha fecha, la empresa de créditos Santander es la entidad con la mayor tasa de morosidad (9,8%), seguida de Inversiones La Cruz (9,7%) y Total Servicios Financieros (9,0%). Por otro lado, la Empresa de Crédito Volvo Finance registró la mora más baja dentro del segmento con un 2,6%.

En cuanto a la rentabilidad patrimonial (ROAE) y del activo (ROAA), el sector registró tasas negativas de un 0,8% y un 0,1% sufriendo expansiones de 2,3 y 0,4 (pp), respectivamente, con relación a setiembre del año previo. Además, Acceso Crediticio, sigue con acciones en respuesta a la resolución de la SBS (Resolución SBS N° 02894-2023), al confirmar su intención de permanecer activa en la esfera económica de Perú, a pesar de la revocación de su licencia, la cual no implica la interrupción ni el cierre de sus actividades comerciales. La empresa ha comunicado su compromiso de reforzar su base financiera con una suma de S/ 260 millones, respaldada por inversionistas extranjeros, un proceso que aún está en curso y no ha sido finalizado.

Conozca el desempeño de la industria microfinanciera peruana visitando nuestro portal especializado en microfinanzas haciendo click AQUÍ, donde también podrá acceder al resumen ejecutivo de nuestro reporte “Riesgos Microfinancieros”.

MAXIMIXE tiene amplia experiencia en la elaboración de estudios de mercado, planes estratégicos, planes de negocio, planes de producto, valorización económica y fusiones & adquisiciones de entidades microfinancieras.

Para conocer el alcance y beneficios de los servicios de consultoría y asesoría a entidades de microfinancieras que brinda MAXIMIXE, póngase en contacto con nosotros al correo jsanchez@maximixe.com o al Whatsapp 51-997518093 o 51-997518096.

Nuestros blogs

Open chat