Las Empresas de créditos registraron pérdidas de S/65,1 millones, continuando con la tendencia negativa, lo que significó un descenso de 242,7% respecto a julio del 2022. No obstante, las empresas de este segmento reportaron un mayor nivel de colocaciones (S/ 3,4 mil millones) en comparación con julio del año previo (S/ 2,8 mil millones), lo que representó un crecimiento de 19,8%. En ese sentido, Santander Consumo registra la mayor concentración (39,9%) del total de créditos de las Empresas de créditos, seguida por Acceso Crediticio (20,6%) y Total Servicios Financieros (10,6%). Estas tres instituciones juntas representan el 71,1% del total de créditos del segmento.
Dicho descenso de las utilidades también es explicado por: (i) los ingresos financieros e ingresos por servicios financieros del segmento, que se incrementaron en 12,6% y 21% respectivamente, con relación a julio del 2022 y (ii) el gasto financiero registró un incremento de 50,1%, mientras que los gastos de provisiones de créditos presentaron un aumento de 26,4%, en comparación a julio del año anterior. Es importante mencionar que, en el segmento de Empresas de Créditos, los gastos financieros representan el 58,1% del total de ingresos financieros, cifra menor en 15 puntos porcentuales respecto a julio del 2022, por lo que tuvo un impacto negativo para que se presenten pérdidas durante el mes.
Respecto al ratio de la morosidad, las entidades del segmento aumentaron en 1,1 puntos porcentuales (pp) respecto a julio del año previo (6,4%). A dicha fecha, la Empresa de Crédito Acceso Crediticio es la entidad con la mayor tasa de morosidad (13,0%), seguida de Total Servicios Financieros (8,3%) e Inversiones La Cruz (7,8%). Por otro lado, la Empresa de Crédito Volvo Finance registró la mora más baja dentro del segmento con 1,8%.
En cuanto a la rentabilidad patrimonial (ROAE) y del activo (ROAA), el sector registró tasas negativas de 18,5% y 2,6% sufriendo una contracción de 18,9 y 2,7 (pp), respectivamente, con relación a julio del 2022.
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