Febrero 2023: Resultados de gestión de la banca múltiple

Artículos relacionados

La banca múltiple registró utilidades por S/ 1,7 mil millones, monto superior a febrero del 2022 (S/ 1,5 mil millones), lo que significó un ascenso de 11,3%. Este incremento de las utilidades se explica por el aumento en 20% de los créditos de consumo y 17,3% de los créditos hipotecarios con relación al mismo mes del año anterior. Estos tipos de crédito representa el 37,3% de los créditos directos del segmento, por lo que es importante monitorear su comportamiento. Ante esto, los bancos en conjunto reportaron una mayor colocación (S/ 351,9 mil millones) en comparación a febrero del 2022 (S/ 345,7 mil millones), lo que significa un crecimiento del 1,8%. En ese contexto, el BCP es la entidad con mayor concentración del total de créditos con el 34,2% del total, seguido por BBVA (20,5%) y Scotiabank (16,2%).                                        

Dicho incremento de las utilidades también es explicado por: (i) los ingresos financieros e ingresos por servicios financieros del segmento que se incrementaron en 17,3% y 9,3% respectivamente, con relación al mismo mes del año previo y (ii) el gasto financiero registró un leve incremento de 0,5%, mientras que los gastos de provisiones de créditos presentaron un aumento de significativo de 135,4%, en comparación con febrero del año anterior. Es importante mencionar que, en la banca múltiple, los gastos financieros representan el 29,1% del total de ingresos financieros, cifra menor en 4,8 puntos porcentuales respecto a febrero del 2022, por lo que tuvo un impacto positivo para que las utilidades presenten resultados favorables.

Respecto al ratio de la morosidad, las entidades en conjunto aumentaron en 0,2 puntos porcentuales (pp) respecto a febrero del 2022 (3,8%). En ese sentido, Pichincha es la institución con mayor tasa de morosidad con 6,0%, seguido por Falabella (4,64%) y BBVA (4,55%), por otro lado, Santander registró la mora más baja dentro del segmento con 1,6%.                                                   

En cuanto a la rentabilidad patrimonial promedio (ROAE) y del activo (ROAA), el sector bancario registró tasas de 17,3% y 2,0% sufriendo una expansión de 2,5 y 0,4 (pp), respectivamente, con relación a febrero del 2022. Por último, el BCP señaló que hay un evidente cambio en el comportamiento del consumidor, ya que se aceleró en la pandemia y la tendencia es creciente. Es así como, a febrero del 2023, más del 62% de sus clientes son digitales. Ese porcentaje en diciembre de 2019, era de apenas 28,8%. Asimismo, Francesca Raffo, gerente general adjunta de Transformación del BCP, informó que para el BCP es muy importante brindar la mejor experiencia a sus clientes y están trabajando fuertemente en fortalecer todos nuestros canales. Es por eso por lo que su indicador de satisfacción de la banca móvil pasó de 40,2% en el 2021 a 61,4% en el 2022. Esto convierte al BCP ser la primera entidad con la red de canales de atención más grande del país, además, la tendencia podría continuar en el mediano y largo plazo si continúan por la senda de la digitalización, expandiendo el servicio a diversas zonas del país.

Si usted quisiera conocer más sobre el desempeño de la industria microfinanciera peruana, visite nuestra página AQUÍ. En esta página puede acceder al resumen ejecutivo de nuestro reporte “Riesgos Microfinancieros”. MAXIMIXE tiene amplia experiencia en la elaboración de estudios de mercado, planes estratégicos, planes de negocio, planes de producto, valorización económica y fusiones & adquisiciones de entidades microfinancieras. Para conocer el alcance y beneficios de los servicios de consultoría y asesoría a entidades de microfinancieras que brinda MAXIMIXE, póngase en contacto con nosotros al correo correo jsanchez@maximixe.com o al Whatsapp 51-997518093 o 51-997518096.

Nuestros blogs

Open chat