Las Cajas Municipales inician el año con utilidades de S/ 19,4 millones, monto inferior a enero del 2022 (S/ 23,2 millones), lo que significó un descenso de 16,3%. Esta reducción de las utilidades se explica por un descenso en 7,9% de los créditos a grandes empresas y 1,7% de créditos a medianas empresas con relación al primer mes del 2022. Estos tipos de créditos representan solo el 6,3% del total de créditos directos del segmento, sin embargo, es importante monitorear su comportamiento. A pesar de esa reducción, las Cajas Municipales reportaron un mayor nivel de colocaciones (S/ 33,0 mil millones) en comparación con enero del 2022 (S/ 29,3 mil millones), lo que representó un crecimiento del 12,7%. La Caja Arequipa registró la mayor concentración del total de créditos con el 23,1% del total de créditos del segmento Cajas Municipales, seguido por Caja Huancayo (21,8%) y Caja Piura (15,5%).
Dicha reducción de las utilidades es explicada en mayor medida por: (i) los ingresos financieros e ingresos por servicios financieros del segmento solo se incrementaron en 18,1% y 28,6% respectivamente, con relación al mismo mes del año previo, (ii) el gasto por provisiones de créditos directos y los gastos financieros registraron incrementos de 21,3% y 73,2% respectivamente, en comparación con enero del año anterior.
Respecto al ratio de la morosidad, las entidades en conjunto aumentaron en 0,3 puntos porcentuales (pp) respecto a enero del 2022 (5,4%). A dicha fecha, Caja Sullana es la institución con mayor tasa de morosidad con 13,4%, seguida por Caja Tacna (9,1%) y Caja Lima (8,0%). Por otro lado, Caja Huancayo registró la mora más baja dentro del segmento con 4,2%.
En cuanto a la rentabilidad patrimonial promedio (ROAE) y del activo (ROAA), el sector registró tasas de 8,6% y 1,0% sufriendo una expansión de 4,9 y 0,5 (pp), respectivamente, con relación a enero del 2022. Por otro lado, el Congreso aprobó por insistencia la ley que permite a las Cajas Municipales emitir tarjetas de créditos y débitos sin la autorización previa de la SBS. Ese respaldo mayoritario de los congresistas a la ley se debe a que es muy conveniente, porque va a beneficiar a los clientes del segmento a brindarles acceso a una mayor oferta de productos. En otras palabras, cuanta más oferta haya, los precios bajan y genera una mayor competencia que beneficia a los clientes. La ley es beneficiosa porque pone la cancha pareja para todos.
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