En enero de 2022 los bancos reportaron una mayor colocación (S/ 346,1 mil millones) en comparación a enero de 2021 (S/ 324,5 mil millones), lo que representa un crecimiento de 6,6%. En ese contexto, el BCP es la entidad con mayor concentración en el total de créditos con el 34,7%, seguido por BBVA (21,2%) y Scotiabank (16,4%).
La morosidad del segmento bancos aumentó en 0,1pp (3,9%) respecto a enero de 2021 (3,8%). En ese sentido, Mibanco es la institución con mayor tasa de morosidad con 6,9%, seguido por Pichincha (5,6%) y GNB (4,2%), mientras que Santander registró la mora más baja con 1,1%.
Las utilidades reportadas para la banca a dicha fecha se incrementaron en 133,8%, acumulando un total de S/ 779,8 mil millones. Además, tres del dieciséis bancos reportaron pérdidas en enero, lo cual es explicado por: (i) los bajos ingresos financieros por la reprogramación de créditos y (ii) el aumento de la cartera deteriorada (8,8%).
En cuanto a las rentabilidades promedio patrimonial (ROAE) y del activo (ROAA), el segmento bancos registró tasas de 14,0% y 1,5% sufriendo una expansión de 0,7 puntos porcentuales (pp) y 0,1 pp, respectivamente, con relación a diciembre del 2020. Esto debido a la baja captación de ingresos a través de intereses en el mes. Por último, la entidad chilena Banco de Crédito de Inversiones (BCI) se prepara para ingresar en el primer trimestre de 2022 al mercado local bajo la denominación Banco BCI Perú, luego de recibir la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Si usted quisiera conocer más sobre el desempeño de la industria microfinanciera peruana, visite nuestra página AQUÍ. En esta página puede acceder al resumen ejecutivo de nuestro reporte “Riesgos Microfinancieros”. MAXIMIXE tiene amplia experiencia en la elaboración de estudios de mercado, planes estratégicos, planes de negocio, planes de producto, valorización económica y fusiones & adquisiciones de entidades microfinancieras. Para conocer el alcance y beneficios de los servicios de consultoría y asesoría a entidades de microfinancieras que brinda MAXIMIXE, póngase en contacto con nosotros al correo correo jsanchez@maximixe.com o al Whatsapp 51-997518093 o 51-997518096.
