En noviembre de 2021, las cajas municipales reportaron un mayor nivel de colocaciones (S/ 29 mil millones) en comparación con noviembre de 2020 (S/ 26 mil millones), lo que representó un crecimiento del 11%. Caja Arequipa registró la mayor concentración del total de créditos con el 22,3% del total de créditos del segmento cajas municipales, seguida por Caja Huancayo (19,8%) y Caja Cusco (15,8%).
La morosidad del segmento de cajas municipales aumentó en 0,03pp (5,6%) respecto a noviembre de 2020 (5,5%). A dicha fecha, Caja del Santa tiene la mayor tasa de morosidad con 19,2%, seguida por Caja Paita (16,6%) y Caja Sullana (14,3%). Por otro lado, Caja Arequipa registró la mora más baja dentro del segmento con 3,2%.
Las utilidades reportadas por el segmento de cajas municipales a noviembre de 2021 se redujeron en un 1,2% en comparación con similar mes del año 2020, acumulando un total de S/ 56 millones. Además, cinco cajas municipales obtuvieron pérdidas en noviembre de 2021, lo cual es explicado por (i) los bajos ingresos financieros por la reprogramación de créditos y (ii) el aumento de la cartera deteriorada (12,1%).
En cuanto a las rentabilidades patrimonial promedio (ROAE) y del activo (ROAA) del segmento de cajas municipales, éstas sufrieron una contracción de 0,9 puntos porcentuales (pp) y 0,1pp, respectivamente, con relación a noviembre de 2020, debido a la baja captación de ingresos a través de intereses en el mes.
Conozca sobre el desempeño de la industria microfinanciera peruana visitando nuestro portal microfinancero haciendo click AQUÍ, donde podrá acceder al resumen ejecutivo de nuestro reporte “Riesgos Microfinancieros”.
MAXIMIXE tiene amplia experiencia en la elaboración de estudios de mercado, planes estratégicos, planes de negocio, planes de producto, valorización económica y fusiones & adquisiciones de entidades microfinancieras.
Para conocer el alcance y beneficios de los servicios de consultoría y asesoría a entidades de microfinancieras que brinda MAXIMIXE, póngase en contacto con nosotros al correo jsanchez@maximixe.com o al Whatsapp 51-997518093 o 51-997518096.
