Peritajes en Mecanismos de Solución de Controversias en Asociaciones Público-Privadas (APP)

Artículos relacionados

Si usted es un inversionista que ha firmado con el Estado peruano un contrato de asociación público-privada (en adelante contrato app) debe saber que, si durante la ejecución de dicho contrato surgiesen controversias de naturaleza técnica y no técnica, éstas deben resolverse mediante arbitraje.

En caso de que, en el contrato app se distinguiesen entre controversias de naturaleza técnica y de no técnica, las primeras deben ser sometidas a arbitraje de conciencia, y las segundas a arbitraje de derecho, pudiendo éstas últimas ser sometidas a arbitraje de conciencia cuando ello resulte conveniente según se establezca en el contrato app.

Cuando las partes de un contrato app en una controversia cuenten con pruebas, evaluaciones o elementos de juicio para resolver el diferendo, pueden recurrir al mecanismo “Trato Directo”, antes que, al arbitraje como mecanismo de solución definitiva, lo cual puede permitir una solución en costo y tiempo menores. En caso no se encuentre una solución, deben someter el diferendo a arbitraje.

En cualquier momento de proceso de “Trato Directo” o etapa similar prevista en el contrato app, las partes pueden implementar dos mecanismos para encontrar una fórmula que ponga fin al diferendo: (i) el “Amigable Componedor”, y (ii) la “Junta de Resolución de Disputas”. Éste último mecanismo puede incluso implementarse desde el inicio del contrato app.

El “Amigable Componedor” es un tercero neutral a quien las partes se someterán para resolver el diferendo. Luego que éste escuche a las partes y evalúe el caso con ellas mismas, les debe proponer una fórmula de solución, la que de aceptada de manera parcial o total por ellas, producirá los efectos jurídicos de una transacción y, en consecuencia, tendrá la calidad de cosa juzgada y exigible.

En tanto que, la “Junta de Resolución de Disputas”, aplicable sólo en contratos app cuyo costo total de inversión (CTI) sea mayor a 80.000 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), puede conformarse desde el inicio o durante la ejecución del contrato app. Cuando dicha Junta se conforma desde el inicio, cumplirá funciones de absolución de consultas y emisión de recomendaciones respecto a temas y/o cuestiones solicitadas por las partes sobre dicho contrato.

Las decisiones de la Junta sobre una controversia de las partes tendrán carácter vinculante y ejecutable, no obstante, las partes tienen la facultad de recurrir a arbitraje, salvo que ellas acuerden lo contrario. En caso se recurra a arbitraje, la decisión adoptada por dicha Junta es considerada antecedente en la vía arbitral.

El mecanismo “Amigable Componedor” y la “Junta de Resolución de Disputas” no pueden aplicarse para resolver controversias internacionales de inversión.

En controversias complejas en las que se requiera estructurar una fórmula de solución al diferendo, el “Amigable Componedor” o la “Junta de Resolución de Disputas” pueden encomendar a un experto económico la elaboración de una pericia económica financiera o técnica en la que se realicen estimaciones, evaluaciones o análisis con finalidad de probar hipótesis o arribar a cálculos específicos necesarios para obtener la fórmula final que ponga fin al diferendo.

MAXIMIXE tiene amplia trayectoria, independencia, imparcialidad y solvencia técnica elaborando pericias económico-financieras para sustentar daños y estimaciones de operaciones económicas complejas. Para conocer el alcance y beneficios de los servicios de peritajes económicos y financieros que brinda MAXIMIXE, escríbanos al correo jsanchez@maximixe.com o al Whatsapp 51-997518093 o 51-997518096.

 

Nuestros blogs

Open chat